Mezcal

ARTE

Enmezcalarte grabado
Xilografía “Secretos de la tierra”; Maria Elena Tenorio Sandoval; Artista Oaxaqueña

“Ten cuidado de las cosas de la tierra;
haz algo,
corta leña,
labra la tierra,
planta nopales,
planta magueyes.
Tendrás qué beber,
qué comer,
qué vestir.
Con eso estarás en pie,
serás verdadero,
con eso andarás.
Con eso se hablará de ti.
Se te alabará con eso te darás a conocer.”

-Huehuetlatolli
Museo de Antropología e Historia. México

La palabra Mezcal viene de los vocablos náhuatl metl (agave) e ixcalli (cocer), su significado literal es “agave cocido”.

Enmezcalarte mezcal planta

El Mezcal es una bebida tradicional mexicana que se obtiene de la destilación de los jugos fermentados del agave, una planta conocida en Europa como pita. Esta planta se ha naturalizado en las costas del Me diterráneo para aprovechar la hilaza de gran calidad que se obtiene de sus pencas. En México, el agave tiene una gran importancia económica y cultural para numerosos pueblos indígenas y mestizos, que lo han aprovechado durante siglos. Desde tiempos inmemorables esta noble planta ha vestido, alimentado, techado, curado y embriagado a sus habitantes.

La palabra Mezcal viene de los vocablos náhuatl metl (agave) e ixcalli (cocer), su significado literales “agave cocido”. En el mundo existen 330 especies conocidas de agave. México tiene la mayor concentración, con 220 especies exclusivas. De esta extensa variedad se pueden destilar más de 40 especies para obtener Mezcal, tanto silvestres como cultivables, dentro de las cuales existen muchas variedades. Cada agave cuenta con características y sabores únicos por lo que se considera una de las más extensas categorías de destilados en el mundo.

‘Para todo mal mezcal, y para todo bien también; y si no hay remedio, litro y medio’.

Proverbio Oaxaqueño

Existen varias historias sobre el agave y el Mezcal que surgen de la imaginación popular y la memoria histórica de los mexicanos. En la mitología náhuatl, el agave era considerado la representación terrenal de Mayahuel, diosa de la fertilidad y la abundancia. Se cuenta que esta deidad poseía cuarenta mil senos de los cuales brotaba un zumo exquisito que ofrecía a sus adoradores. Otra leyenda popular, que busca dar explicación al surgimiento del Mezcal, dice que un rayo, al caer sobre el agave, hizo que se cociera y así se obtuvo este exquisito néctar. Es por esta razón que se considera la bebida llegada del cielo, el elíxir de los dioses.

Enmezcalarte Mezcal Brotar

El Mezcal es actualmente una de las bebidas más representativas de México, ya que participa en la vida cotidiana de sus pueblos: en ceremonias, ritos y fiestas.

Enmezcalarte Mezcal Destilar

Asimismo, se cree que el nacimiento del Mezcal ocurrió cuando se agotaron las reservas de bebidas fuertes que los españoles habían llevado a la nueva colonia. Para enfrentar esta escasez iniciaron un largo proceso de búsqueda de fuentes alternas para su fabricación. Así pues, se encontraron con algunas bebidas prehispánicas como el pulque, un jugo de agave fermentado, que refinaron a través de procesos de destilación para producir lo que hoy conocemos como Mezcal. Por esta razón, su elaboración se origina donde se asentaron poblaciones españolas y donde existía la materia prima. El estado de Oaxaca, localizado al sur de México, fue uno de los pioneros en la elaboración de este destilado y es, actualmente, el estado con más especies de agave y donde se produce la mayor cantidad de Mezcal.

El estado de Oaxaca, localizado al sur de México, fue uno de los pioneros en la elaboración de este destilado y actualmente es el estado en donde se produce la mayor cantidad de mezcal.

Enmezcalarte Mezcal Oaxaca
Enmezcalarte Mezcal Oaxaca
Enmezcalarte Mezcal Oaxaca

El Mezcal es producto del sincretismo de tres culturas: árabe, europea y mesoamericana. A partir de la conquista, los españoles introdujeron en la entonces Nueva España el método de destilación con alambiques que aprendieron durante la ocupación musulmana de la península ibérica. Este método de destilación con alambiques de cobre es el que se mantiene hasta nuestros días en la producción de Mezcal artesanal. Así pues, podemos considerar el Mezcal como una bebida eminentemente mestiza.

El Mezcal es actualmente una de las bebidas más representativas de México, ya que participa en la vida cotidiana de sus pueblos: en ceremonias, ritos y fiestas. Lo podemos encontrar en diferentes celebraciones que van desde bautizos, serenatas y verbenas; hasta velorios, bodas, fiestas patronales y en los altares del Día de Muertos. Se utiliza para festejar las victorias y consolar en los sinsabores. Nos acompaña en las alegrías y en las tristezas, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte.

Hoy en día existen mezcalerías, es decir locales especializados en la venta de Mezcal, en todo el mundo. Las encontramos en ciudades líderes en tendencias como: Nueva York, París, Londres, Berlín, Los Ángeles, Madrid, Ciudad de México y Barcelona. De esta forma descubrimos que el mercado europeo está listo para disfrutar de este único y fascinante destilado llamado MEZCAL.

Hoy en día existen mezcalerías, es decir, bares y locales especializados en la venta de mezcal en todo el mundo. Los encontramos en ciudades líderes en tendencias como: Nueva York, París, Londres, Berlín Los Ángeles, Madrid y Barcelona.

Enmezcalarte Mezcal Mezcaleria
Enmezcalarte Mezcal Mezcaleria