Casas de Destilados Artesanales

Maestros destiladores

Conoce a los maestros mezcaleros de las destilerías que nos proveen:

Ramón Cruz

Picaflor Wild – Miahuatlán

Alberto Vázquez

Sola de Vega

Virgilio Velasco

Picaflor – San Luis del Río

Carlos Méndez Blas

Palomo Mezcal- Santiago Matatlán

Honorato Cruz

Santa Ana

Israel Palestino

Jayacatlan

Lucio Bautista

Ejutla

Adrián Bautista

Ejutla

Edgar Ángeles

Real Minero Santa Caterina

Familia Hernández Escobar

Rey Zapoteco – Matatlán

Hildegardo Joya

Mezonte Raicilla Japo

Jorge Perez

Mezonte Michoacan

Lorenzo Virgen – Santos Juárez

Mezonte Jalisco

Luis Carrera

Paranubes – Hautla de Jimenez

Pedro Hernández

San Baltazar

Destilerías

En la identidad de los Destilados Artesanales, cada gota se envuelve en el conocimiento de la tierra, el movimiento del cosmos, el culto a los antepasados, el respeto a sus costumbres, tradiciones y las recetas secretas de sus pueblos. El Palenque, Vinata o Destilería es el sacro lugar donde los Maestros Mezcaleros o Destiladores se entregan en alma y cuerpo a transmitir en su Arte la esencia de nuestro México.

Picaflor es un mezcal que recuerda la importancia del Picaflor en la polinización de los agaves así como su impacto social, cultural y ecológico en las culturas prehispánicas y contemporáneas. El Mezcal Picaflor es elaborado a partir de métodos artesanales y ancestrales que respetan el legado de los pueblos y el ecosistema del que forman parte. Picaflor es un proyecto desarrollado por Enmezcalarte.

Picaflor, en su expresión Espadín es producida en San Luis del Río, Oaxaca, por la familia Velasco, con el Maestro Virgilio a cargo. Mientras que el Picaflor Wild se produce en Mengolí de Morelos por el Tío Ramón Cruz.

Durante cuatro generaciones la familia Ángeles Carreño ha dedicado su vida a la producción de mezcal, hoy día envasado bajo la marca Real Minero. Elaborado bajo la vieja usanza empleando diferentes variedades de agaves silvestres y cultivados de producción limitadas. Contando con más de 6 lotes exclusivos para Europa, todos los mezcales de casa Real Minero son elaborados con el sistema de destilación en ollas de barro, clasificando sus lotes según el tipo de molienda en categoría artesanal o ancestral.

Orgullo, tradición y esfuerzo, son sellos que Mezcal Palomo impregna en tus sentidos. En cada gota , el misticismo, las historias, tonos y matices transmitidos por tres generaciones encantan tu paladar; disfrutas sonidos y palabras que, desde 1930, Doña Gerarda Sernas y Don Víctor Méndez han forjado con el sudor de su frente y la sabiduría del corazón. Cada botella es un mundo, un mundo que te invitamos a conquistar y compartir.

Apasionados por seleccionar los mejores agaves y maestros mezcaleros de Oaxaca, Mezcal Cómplice es un mezcal de valor premium, 100% artesanal, que se ha posicionado como una voz referente dentro de esta cultura, difundiendo y posicionando a Oaxaca y sus tradiciones alrededor del mundo. Mezcal Cómplice es un auténtico pacto de complicidad de sus aromas y sabores con nuestros sentidos; sus variedades de mezcales jóvenes, reposados y añejos, hechos de agaves espadines y silvestres, hacen de este destilado una experiencia imprescindible para conocedores y amantes del mezcal.

Mezcal El Rey Zapoteco es una de las casas con mayor tradición en la producción de mezcal artesanal en la región de Matatlán, conocida como la “Capital del Mezcal de Oaxaca”. Siguiendo los métodos de tradicionales de producción artesanal desde 1960.

Mezonte es una organización sin fines de lucro que promueve, apoya y preserva la producción y las prácticas de los espíritus de agave tradicionales. El objetivo principal de Mezonte es crear conciencia del valor cultural y biológico que representan estos espíritus. Cuentan con espíritus de agave de todo México, con énfasis en Jalisco y Michoacán. Sus productores hacen mezcal, raicilla, barranca, tuxca, sikua o cualquier otro nombre utilizado para el agave destilado en esta región. Cuando Mezonte compra un lote a un productor, solo compra el 60% del lote porque quiere que la comunidad y la cultura de la comunidad continúen consumiendo y disfrutando como lo han hecho durante cientos de años.

Un gran espíritu es una representación pura y sin molestias de la materia prima, que captura no solo el sabor, sino también la sensación de su lugar de origen. El ron Paranubes se elabora mediante la fermentación salvaje del jugo recién exprimido de caña de azúcar cultivado sin pesticidas ni fertilizantes en el rico suelo de la granja del maestro destilador José Luis Carrera. Destilado a prueba sin aditivos, este ron, o aguardiente de caña como se lo conoce regionalmente, es exactamente lo que se perdería en el bosque nuboso de las montañas de Sierra Mazateca de Oaxaca, México.

Es la marca de la familia Rosales de El Arenal, Jalisco, y existe desde los años 50. Sin embargo, llevan destilando su propio tequila desde 1904. En Cascahuín se producen tequilas típicos de las tierras bajas y la zona es una de las áreas de cultivo de agave más antiguas de la región tequilera. La montaña cercana da nombre a la destilería y aparece en la etiqueta. Cascahuín significa “montaña de luz” porque los grandes depósitos de mineral en el suelo atraen los rayos durante las tormentas.
En los últimos años, Tequila Cascahuín se ha convertido en el favorito de la escena de bares y cócteles de Guadalajara, la capital de Jalisco (y entre los aficionados al tequila de Estados Unidos), después de que los Rosales decidieran volver a centrarse en la artesanía y las técnicas tradicionales, desmarcándose de las marcas de los conglomerados internacionales de bebidas espirituosas.

Don Mateo de la Sierra es la marca de la familia Vieyra de Pino Bonito, Morelia en Michoacán, que produce Mezcal desde 1840. Emilio Vieyra Vargas es la 6ª generación de destiladores de Mezcal, sucediendo a su padre José Emilio Vieyra Rangel, fallecido en 2018. Su esposa Delia Vargas Vieyra, madre de Emilio Jr y matriarca de la familia, también tiene un papel importante en la viñata, como se conoce localmente a las destilerías. Es una cocinera tradicional muy conocida en la región y establece la receta de la Pechuga de Don Mateo, que se destila con pavo, venado, iguana y liebre. Por ello, aparece como maestra mezcalera y autora en este producto. El nombre de Don Mateo procede del bisabuelo de Emilio, Mateo Rangel, que fue el tercer maestro destilador de la familia y cuyo retrato aparece en la etiqueta. Sus mezcales son ligeramente más ligeros y menos ahumados que los de Oaxaca.

Una bebida destilada de la planta Dasylirion comúnmente conocido como “ sereque”. Es la herencia de la mezcla entre rituales y ceremonias prehispánicas y colonización. Su origen
proviene de los Anazasi y las comunidades rarámuris de la región que ahora conocemos como los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Las plantas de sereque crecen generosas y desafiantes en la cordillera, así como en el desierto de Chihuahua, soportando inviernos rigurosos y veranos abrumadores, utilizando sus
hojas más longevas unidas a su tallo para proteger a esta noble planta que ha sido utilizada como decoración, alimento y destilada a través de tiempo.
La marca Flor del Desierto nace en el corazón de la sierra de Chihuahua, desde 2011, cada uno de sus sotol tipos se distinguen por la región en la que se producen, los alambiques donde se destilan y las manos de cada maestro sotolero, que ponen sus propias técnicas y años de experiencia en práctica para producirlos.